jueves, 14 de mayo de 2015

CHARLA DE LA "ONCE" Tamara Ardila Berjano.

En esta charla, Miguel Ángel, que es psicopedagogo y que tiene una deficiencia visual, nos ha explicado cómo es la vida de un universitario o profesor con una discapacidad visual o ceguera.

Este profesor imparte un curso sobre discapacidad visual o ceguera.
Esta discapacidad puede surgir de dos formas:

-           Congénita: antes o durante el parto de la madre.
-           Adquirida: la puedes desarrollar a lo largo de la vida.

En este caso, él tiene una ceguera adquirida. Le ocurrió a los 13 años. La ceguera puede ser por un accidente, una enfermedad, un desgaste por el paso de la edad, etc. En este caso, la suya fue por una atrofia en el nervio óptico, es decir, el nervio óptico no manda lo recibido por los ojos al cerebro.

La discapacidad visual o ceguera, dentro de estas, puede ser de dos formas: parcial o total.
La total es aquella que no es funcional para las habilidades de la vida diaria. Estas personas no ven nada, solo bultos o sombras. Mientras que la parcial, es aquella en la que sí se llega a ver algo.
Esta tiene dos parámetros:
-        El campo visual: es la parte del plano del entorno que vemos con los dos ojos. Según los criterios de la afiliación de la ONCE, solo puedes ver un 10% de lo que ve una persona normal, es decir, tener un 10% de campo visual, el cual puede ser de manera central o de manera periférica. La central es ver solo el centro sin percibir lo que hay a los lados y la periférica, por el contrario, es ver los laterales sin ver que hay en el centro.

-          Agudeza visual: es la distancia a la que se perciben los objetos. Para entrar en la afiliación de la ONCE solo pueden ver un 0,1% de lo que ve una persona normal, es decir, cómo mucho pueden ver lo que mide el largo de su brazo.
  • La tiflotecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión. Es por tanto, una tecnología de apoyo. Esta tiene en cuenta estas dos discapacidades y trabajan con un material en el que para acceder a la información no necesitan la vista, sino el oído y el tacto. Se trabaja el tamaño, el contraste y el campo visual. Por ejemplo, si la persona tiene visión periférica, se eliminarán o desplazarán a los laterales los materiales que tengamos en la pantalla del ordenador o hacer que la imagen de la pantalla sea más pequeña.


Para esto, se usan programas con distintas funciones de colores, tamaños, referencias de campo visual, guiones para no perderse en la lectura y una voz de apoyo.

  • -          Zoom test: es un programa en el que si no puedes acceder por la vista a toda la información se usa un apoyo auditivo. Estas personas cuentan con apoyos en papel para acceder a la información que necesiten. Por ejemplo, se usa un teclado negro con teclas amarillas para el contraste de colores y también, para el tamaño.

Nos ha hablado, también, de algunos materiales tiflotécnicos básicos para trabajar en el aula.
-           Los lectores de pantalla: aplicaciones para identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.

-           Braille: es un lectoescritor que consta de una combinación de puntos que recogen el alfabeto. Para ello hay que reconocer el idioma. Les sirve a estas personas para leer y escribir.

-           Braille hablado: aparato en el que escribes en braille y se traduce de manera auditiva.

-           Portatiel: nombre de la impresora que imprime en braille y que usan aquellas personas que escriben en braille. Para convertir el texto en braille tiene que estar el texto guardado en RTF. Este material es muy importante en el aula.

-           Línea braille: muestra en un solo renglón la línea en la que está el foco de Windows. Permite detectar las reglas ortográficas cómo la diferencia entre b y v, tildes, mayúsculas, etc.

-           Landa: editor matemático que permite operar con todas las áreas matemáticas cómo el cálculo, la trigonometría, etc. La lectura en este programa es lineal.

-           Libro hablado: es cómo un walkman antiguo que sirve cómo reproductor de formato digital en el que se guardan los audio-videos. Se mete el cd y se reproduce, es decir, es una reproducción de libros para ciegos.


-           Gruber: aplicación para móviles Apple o Smartphone, que se utiliza para escuchar el nombre de cada aplicación. Es una app que está a disposición de todo el mundo.



Tamara Ardila Berjano

No hay comentarios:

Publicar un comentario