sábado, 11 de abril de 2015

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "ALADDÍN"

1. Título: Aladdín.

2. Director: Ron Clements y John Musker.


3. Argumento:


La película trata sobre un joven de clase social baja llamado Aladdín, que junto con su inseparable mono Abú se dedican a robar y engañar a la gente de la ciudad de Ágrabah para poder sobrevivir. Un día se enamora de una joven princesa llamada Jasmine, hija del sultán de Agrabah, pero minutos después de conocerse (Aladdín y Jasmine), éste es encarcelado en una mazmorra, donde conoce a un viejo hechicero (Jafar) que le propone conseguir todas las riquezas con las que este sueña, a cambio de encontrar en el interior de la cueva de las maravillas un objeto para el anciano (Jafar disfrazado para engañar a Aladdín): una lámpara mágica donde reside un genio. Tras ser traicionado por el malvado hechicero, Aladdín se queda encerrado en la cueva junto con su mono Abú y una alfombra mágica. Tras frotar la lámpara, Aladdín descubre que es una lámpara maravillosa con un genio en su interior que le concederá tres deseos, pero Aladdín hace un pacto con él: los dos primeros deseos serán para su beneficio y el tercero lo utilizará para liberar al Genio. El primer deseo que pide el joven es ser un príncipe para poder enamorar a la princesa Jasmine, el segundo es sobrevivir tras ser enviado al fondo del océano por Jafar (aunque este deseo no lo pide él, porque está inconsciente, el Genio lo utiliza para salvarlo), el tercero se lo reserva para él traicionando el pacto con el Genio, porque tiene miedo de que se sepa no es un príncipe de verdad. 
Jafar descubre quién es realmente Aladdín y le roba la lámpara, haciendo que el Genio le conceda sus tres deseos: el primero es convertirse en sultán, el segundo es convertirse en el hechicero más poderoso del mundo y el tercero gracias al ingenio de Aladdín es convertirse en un genio todopoderoso. Tras pedir éste ultimo deseo Jafar descubre que lo han engañado ya que la vida de un genio es tener "fenomenales poderes cósmicos, y un espacio chiquitín para vivir". Jafar queda encerrado en la lámpara y el Genio se deshace de él.
El Genio le dice a Aladdín que aún le queda el deseo que reservó y que puede pedir volver a estar con la princesa. Pero éste renuncia a mentir de nuevo y cumple con lo acordado desde un principio liberando al genio.
Finalmente, cuando creía que jamás volvería a estar con la princesa, el sultán tras ver que Aladdín es un buen chico y verdaderamente quiere a su hija, permite que su hija se case con él. 


4. Personajes y papel que juega cada uno en la película:


  • Aladdín: es el protagonista principal de la película. Es un joven de clase social baja que, junto con su mono Abú, se dedica a robar y engañar a la gente de Agrabah para poder sobrevivir. Él y Abú viven en una casa abandonada y medio derruida en el bazar de la ciudad desde donde tienen una amplia vista al palacio, donde vive Jasmine, joven de la que se enamora a primera vista, desconociendo que esta es una princesa. 
  • JasmineEs la hija del Sultán de la ciudad de Ágrabah. Vive en un palacio de dicha ciudad junto con la compañía de su tigre Rajah. Ella debe casarse antes de su próximo cumpleaños con un miembro de la realeza, para así poder satisfacer a su padre, pero ella si se casa quiere hacerlo por amor. Jasmine huye del palacio para no casarse. En esta aventura conoce a Aladdín, de quien se enamora. Aladdín se hace pasar por un príncipe para impresionarla, pero ella lo amaba tal y como es. La princesa sueña con vivir fuera del palacio y poder llevar una vida sencilla.                                                              
  • Genio: vivió durante siglos en una lámpara mágica hasta que Aladdín lo libera para pedirle sus tres deseos. El genio le concede los deseos que el joven le pide, pero estos resultan fallidos. Uno de los deseos del joven era la liberación del genio para que pudiera vivir como una persona normal y no en una lámpara. Tras su liberación, sus poderes no eran los mismos poderes de cuando estaba en la lámpara, ya que ninguno de sus hechizos tuvo efecto alguno sobre Jafar cuando éste regresó.
  • Jafar: es un malvado brujo y el ex-gran visir del Sultán de Ágrabah. Este personaje tenía el poder de convertirse en una boa gigante gracias a un bastón mágico con forma de serpiente que poseía. También con este bastón podía hipnotizar a la gente. 
  • Abú: Es el animal de compañía de Aladdín, ya que es su mejor amigo. Es un mono travieso y ladronzuelo que aunque es un animal y no habla, parlotea de manera que se le entiende.
  • Iago: es un loro rojo que vivía en una tienda hasta que fue comprado por Jafar. Este es considerado un peligroso villano junto con su jefe Jafar, envidioso, cruel y traicionero. Sin embargo, a lo largo de la película cambia de bando y pasa a ser parte de los buenos. 

  • Rajah: es la mascota con la que vive la princesa Jasmine y su único amigo. Se trata de un tigre, que aunque parece algo peligroso cuando tiene que atacar a alguien es un animal indefenso y cariñoso.

  • El sultán de Ágrabah: es el gobernante de Ágrabah y padre de la princesa Jasmine. Es un señor amable y cariñoso son su hija, aunque en ocasiones se siente frustrado con ella, ya que no puede entender que quiera vivir fuera del palacio llevando un vida sencilla y casarse con un pobre.
  • Narrador: vendedor ambulante de Ágrabah que aparece al principio de la película y quien cuenta la historia de Aladdín. 
  • Achmed: sólo aparece en escena dos veces. Se trata de un príncipe que va a palacio para pretender a la princesa, pero esta le rechaza y su fiel amigo Rajah (el tigre), le arranca los pantalones y éste decide no volver más. 
  • Alfombra: este personaje no habla ya que es sólo un objeto mágico que utiliza Aladdín como medio de transporte. Conoce a Aladdín en la Cueva de las Maravillas y ésta le ayuda junto con el Genio a escapar de diferentes situaciones peligrosas.

5. Estereotipos:

- La vestimenta de los personajes, ya que los hombres aparecen con turbantes, y las mujeres con velo y ropa ancha. Esto refleja la cultura y el país en el que se encuentran, Arabia. 

- Las chicas jóvenes van más destapadas, destacando así la feminidad de la mujer.

- Otro estereotipo es el reflejo de los hombres trabajando en el mercado, mientras que las mujeres son las que salen a hacer la compra fuera de casa.

- En la película la princesa está encerrada en su palacio esperando para encontrar marido. Sólo a través de un hombre puede conocer mundo, de ahí la canción "Un mundo ideal".


6. Oficios y tareas realizadas:

  • Aladdín: es un joven ladronzuelo que para sobrevivir, roba en el mercado. Pero cuando éste es convertido en príncipe, su único rol es el de conquistar a la princesa.
  • Jasmine: al ser una princesa pasa las horas en el palacio junto con su tigre, sin realizar ningún trabajo.
  • Abú: acompañante de aventuras de Aladdín, su oficio es el mismo que el de su dueño. Ambos se dedican a robar en el mercado.
  • Genio: su trabajo es el de ser un esclavo. Está condenado a conceder tres deseos a su amo (quien frote la lámpara) y solo podrá ser liberado si su amo utiliza uno de esos deseo para hacerlo.
  • Jafar: su trabajo consiste en aconsejar al sultán (el cuál es muy ignorante) para gobernar en Ágrabah. Aunque éste aprovecha la ignorancia del sultán para manejarlo a su antojo.
  • Sultán: es el gobernador de Ágrabah, aunque él en verdad sólo obedece las órdenes y los "consejos" de Jafar.
  • Iago: es el ayudante de Jafar. Juntos crean planes malvados para conseguir sus propósitos.
  • Rajah: es el mejor amigo de Jasmine y su trabajo consiste en entretener a la princesa, ya que ésta no tiene amigos.
  • Narrador: Su oficio en Ágrabah es el de vendedor ambulante aunque en la película su misión es introducir la historia.
  • Achmed: es un príncipe de otra ciudad.
  • Alfombra: es un objeto mágico, una alfombra que puede volar y por lo tanto el medio de transporte de Aladdín.
7. Ubicación de los personajes:

Todos los acontecimiento suceden en Ágrabah y en la película salen diferentes lugares de ésta ciudad (el mercado, la casa de Aladdín, el palacio, el desierto donde se encuentra la cueva de las maravillas). En la canción "Un mundo Ideal", Aladdín y Jasmine viajan en la alfombra mágica hacia ciudades de otros países como Egipto, China...


8. Análisis de la película:

En esta película podemos encontrar el machismo que existe en Disney. Las mujeres siempre tienen el rol de princesa y buscan a su príncipe ideal. Esta película no iba a ser menos. Jasmine es una princesa que busca enamorarse de alguien especial. Según la ley de su padre, el marido de su hija debe ser un príncipe y ella deberá casarse antes de su próximo cumpleaños. Ella se escapa y encuentra a Aladdín, se enamora de éste y por supuesto en la película queda reflejado que él es su salvador. 
En las películas Disney y en especial en esta las princesas para poder ser "libres" deben casarse. Es la idea que mete Disney en la cabeza a los niños que ven sus películas.

9. Análisis de la canción "Un mundo ideal":

La canción un mundo ideal es una canción a primera vista romántica y bonita, pero guarda un mensaje oculto tras de ella.
Un mundo ideal no es otra cosa que un mensaje de que la mujer solo puede ser "libre" si se casa. 
Aladdín le dice a Jasmine que la va a llevar a conocer mundo pero siempre y cuando esté a su lado. Ella acepta y dice que gracias a él puede "hacer lo que siempre ha querido".

Frases en las que se refleja:


  • Un mundo ideal que nunca pude imaginar, donde ya comprendí que junto a ti el mundo es un lugar para soñar.
  • Voy volando contigo hacia un nuevo amanecer. Un mundo ideal.
  • Llévame a donde sueñes .
  • Un mundo ideal que contemplar, que compartir, que alcanzar tu junto a mí.

Canción: https://www.youtube.com/watch?v=ypDOE4cKTIg
Trailer de la película: https://www.youtube.com/watch?v=WiI1Zl0MR0g








1 comentario: